|
|
|||
|
|||
Rhynchophorus ferrugineus
Este pasado fin de semana, me encontraba dando un paseo por un palmeral joven, en Almuñécar. Me llamó la atención un corte sobre una de las palmeras. Estaba "literalmente" lleno de un escarabajo rojizo. Después me enterado de que es el llamado Picudo rojo. |
|
|||
|
|||
Picudo rojo
Este escarabajo es un parásito de las palmeras. Es un especie, de las llamadas, invasoras pues no estaba presente en nuestro pais y por la exportación de palmeras, además de las susodichas, nos lo hemos traido. |
|
|||
|
|||
Picudo rojo (el nombre científico es casi impronuciable)
Este escarabajo es un insecto del grupo de los gorgojos, que parasitan especie vegetales como el trigo, maiz o arroz |
|
|||
|
|||
Los gorgojos se caracterizan por tener una trompa para taladrar y comer la planta que parasitan. Espero que no se extiendan porque había muchas palmeras parasitadas y otras secas. Última edición por Juan José Frías Mora; 04-Jul-2011 a las 06:35 |
|
|||
|
|||
Además cuando fui a curiosear e intertar coger uno, rápidamente se introducen en las galerías taladradas en la palmera. Los agujeros, exudan un líquido pegajoso y caliente. Total que al meter la mano para cogerlos, además de líquido pegadizo y viscoso, descubrí otra característica de estos indeseables bichejos; son duros, muy duros, acorazados. Con extremidades muy consistentes, armadas con garras y terminadas en pinchos. Si algo faltaba, se agarran con gran firmeza al interior de la galería, por lo que resulta, además de muy difícil sacarlos, bastante repugnante. |
|
|