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El Mercado Viejo(Baeza Monumental I)
En la cercana
Plaza de Santa María se alzan una serie de importantes monumentos que hablan de una Baeza floreciente,
rica y culta; en su centro la original y artística FUENTE DE SANTA
MARÍA de mediados del siglo XVI, cuyo autor, el baezano Ginés Martínez, fue
también el artífice de la traída de las aguas a la ciudad; el sobrio Seminario de
San Felipe Neri fundado en 1660, con fachada de buena sillería, y en su interior un pequeño y acogedor patio de
columnas.
La
CATEDRAL completa el gran conjunto histórico artístico que es la
Plaza de Santa María. Construida sobre la antigua mezquita aljama, que anteriormente había sido
un templo pagano, ha sufrido numerosas transformaciones, siendo la más importante la realizada durante el siglo XVI, determinante del
estilo renacentista que presenta en su fachada principal. La fachada oeste contiene los elementos más antiguos del recinto con la
Puerta de la Luna, del gótico mudéjar (siglo XIII) y sobre ella un magnífico rosetón
gótico del siglo XIV. En el muro sur se abre la Puerta del Perdón, gótica del siglo XV.
Su interior de tres naves con bóvedas baídas corresponde al siglo XVI. Es de admirar el gran retablo barroco; la
bellísima reja obra temprana del maestro Bartolomé, o la Custodia, minuciosamente cincelada en plata,
finísima joya del arte barroco. En el recogido claustro se abren cuatro capillas mudéjares con decoración de atauriques e
inscriptaciones cursivas árabes. Entre calles empedradas y de blancas casas, la Puerta de Úbeda es uno de los escasos restos, junto a la Torre de los Aliatares, de la Baeza musulmana. Su recinto amurallado presidido por su Alcázar se abría en varias puertas: la del Alcázar, la del Azacaya, la del Cañuelo, la del Postigo con sus correspondientes Torres de la Fuensanta, los Aliatares y el "Torrico" de la puerta de Úbeda. Sin embargo, las confrontaciones entre la nobleza baezana, dividida en dos grupos rivales, Benavides y Carvajales, recrudecidas entre los paridarios de Enrique IV e Isabel I tras la instauración en el trono de ésta, provoca en 1476 la orden de Isabel la Católica de "derribar sus fortalezas de manera que en ellas no quedase fortalecida cosa alguna contra la ciudad", orden que se lleva a cabo en 1477.
Pasear por BAEZA es descubrir a cada paso su inacabable conjunto monumental: San Pablo, San Ignacio, El Salvador del gótico mudéjar, San Andrés con una bella portada del primer plateresco y en donde se conservan nueve valiosas tablas góticas sevillanas de la segunda mitad del siglo XV; el Convento de la Magdalena, sus espléndidos palacios, sus casas solariegas... todo ello perfectamente ambientado en sus calles umbrías y silenciosas, con su color dominante de piedras doradas que conservan la intensa historia y las sugestivas leyendas de esta antigua y noble ciudad. |
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