ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #661  
Antiguo 17-Dec-2012, 00:17
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Hola, Juan José.

Estas setas estaban en el entorno del bosque de Baños de la Encina

Esta creo que es una Lepista Nuda
Responder Citando
  #662  
Antiguo 17-Dec-2012, 00:19
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

La más alta parece CLITOCYBE CERUSSATA / PHYLLOPHILA



Responder Citando
  #663  
Antiguo 17-Dec-2012, 00:20
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Seguramente me habrás identificado este ejemplar, pero no me acuerdo
Responder Citando
  #664  
Antiguo 17-Dec-2012, 00:24
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Tambien hemos visto en el mismo tronco la Trametes Versicolor y la Tremella mesentérica y muchas más, que no he podido pararme a fotografiar.

En esta foto una seta que no he visto nunca


Saludos
Responder Citando
  #665  
Antiguo 17-Dec-2012, 05:49
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
La más alta parece CLITOCYBE CERUSSATA / PHYLLOPHILA



Buenos días:
Lo primero, preciosa la foto con el pantano detrás. En cuanto a la especie es la Stropharia semiglobata, grande y muy desarrollada. Lo que que sucede es que la conjunción de humedad, bajas temperaturas (alguna helada suave) y el sol , "momifican" algunos ejemplares y es la impresión que me da esta mas grande. Además por debajo se aprecian unas hebras, que pueden ser de otro hongo que al parasitar la seta, contribuya a su momificación y al cambio en sus caracteres típicos.
Aunque puedan parecer especies distintas, la mayor envejecida y momificada y la que está delante juvenil y con desarrollo normal, el pie de ambos ejemplares es el mismo; son la misma especie.

La primera si es Lepista nuda

un cordial saludo y Feliz Navidad!!!
Responder Citando
  #666  
Antiguo 17-Dec-2012, 05:54
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Seguramente me habrás identificado este ejemplar, pero no me acuerdo
Buenos días:
Marasmium oreades, senderuela. En años normales suele salir muy abundante, formando corros de brujas. Es buen comestible (aunque con poco cuerpo) y se conserva muy bien secándola. Personalmente me gusta en sopa y con el potaje de habichuelas o de lentejas, le da un sabor suave y un aroma de prado fresco, que es embriagador!!!!

El mamelón central y de tono mas oscuro, de los ejemplares mas desarrollados, junto al contraste con esas láminas grandes y abiertas, son indicios que nos señalan la especie, junto a su hábitat en prados y claras de monte.

Última edición por Juan José Frías Mora; 17-Dec-2012 a las 06:17
Responder Citando
  #667  
Antiguo 17-Dec-2012, 06:25
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Tambien hemos visto en el mismo tronco la Trametes Versicolor y la Tremella mesentérica y muchas más, que no he podido pararme a fotografiar.

En esta foto una seta que no he visto nunca


Saludos
Buenos días:
Tus fotos y tu curiosidad, tan en detalle, siempre son un reto. Ese pequeño tamaño, las láminas tan amplias, gruesas y espaciadas; es un Hygrocibe. Los Hygrocibes suelen tener tonalidades características y blancos hay pocos, yo conozco el H.virginea=H. nivea y el H. fornicata. Ese sombrero tan marcado puede ser fruto de la deformidad de las lluvias y el envejecimiento, bien ser característico de una especie que desconozco (yo me inclino por esta segunda opción pues todos los ejemplares lo presenta de manera homogénea); me informaré.
El hábitat era sobre madera, en pastizal o con encinas cerca??


un cordial saludo y Feliz Navidad!!!

Última edición por Juan José Frías Mora; 17-Dec-2012 a las 08:04
Responder Citando
  #668  
Antiguo 17-Dec-2012, 09:32
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Buenos días:
Tus fotos y tu curiosidad, tan en detalle, siempre son un reto. Ese pequeño tamaño, las láminas tan amplias, gruesas y espaciadas; es un Hygrocibe. Los Hygrocibes suelen tener tonalidades características y blancos hay pocos, yo conozco el H.virginea=H. nivea y el H. fornicata. Ese sombrero tan marcado puede ser fruto de la deformidad de las lluvias y el envejecimiento, bien ser característico de una especie que desconozco (yo me inclino por esta segunda opción pues todos los ejemplares lo presenta de manera homogénea); me informaré.
El hábitat era sobre madera, en pastizal o con encinas cerca??


un cordial saludo y Feliz Navidad!!!
Gracias por la pronta respuesta, sabiendo que estás tan atareado, y gracias por el esfuerzo y reto al que te sometemos los foreros, especialmente con estas especies raras.

Efectivamente las setas eran pequeñas. Estaban escondidas por la hierba al abrigo de un trozo de madera. Era un pastizal en lo alto de un cerro, concretamente el yacimiento argárico de Verónica, con algunas encinas espaciadas y en este caso algo alejadas.

Saludos y Feliz Navidad
Responder Citando
  #669  
Antiguo 19-Dec-2012, 05:37
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Tambien hemos visto en el mismo tronco la Trametes Versicolor y la Tremella mesentérica y muchas más, que no he podido pararme a fotografiar.

En esta foto una seta que no he visto nunca


Saludos
Buenos días:
En efecto yo tampoco la conocía. Lo he consultado con Juan de Dios Reyes, compañero Veterinario y actual presidente de la Asociación Micológica y es Marasmius wynnei, aunque un poco deteriorado por el envejecimiento y la humedad.

un cordial saludo y Feliz Navidad!!!
Responder Citando
  #670  
Antiguo 16-Jan-2013, 19:58
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Lepista nuda: Seta de Jesucristo o Pie Azul







Estas tres fotos corresponden a varios ejemplares de Pie Azul (Lepista nuda). También se denomina Seta de Jesucristo por la capacidad de salir tras las fuertes heladas y las nieves del invierno, "resucitanto" tras la mala climatología. También por el color morado que recuerda a los moratones de Cristo sufridos en el maltrato de su Pasión.

Da mucha alegría encontrar estas setas, cuando aparentemente había finalizado la temporada de setas. De todas formas esta especie es habitual de enero y febrero.
la tercera foto corresponde a ejemplares mas envejecidos, que tienen un color más desvaído y mas resecos (proceso de momificación). Estos especímenes pueden resultar algo indigestos. Es recomendable recolectar ejemplares jóvenes.

Última edición por Juan José Frías Mora; 16-Jan-2013 a las 20:02
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:32.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.