ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #61  
Antiguo 02-Nov-2010, 06:14
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Diferentes formas de Ganoderma

Adquiere diferentes formas, pero siempre le acompaña un bello y elegante color caoba barnizado y brillante del pie y del sombrero y el tono blanquecino y canela (con la madurez) de los poros. Es una seta muy estilosa.


Responder Citando
  #62  
Antiguo 02-Nov-2010, 06:22
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Hoy vamos de "coloques", Paneolus sphinctrinus

Esta seta que crece sobre excrementos de vaca provoca efectos alucinogenos y hay descritas reacciones como risas descontroladas u obsesiones repetitivas y reiterativas sobre temas u objetos
Quien toma una tortilla??



Última edición por Juan José Frías Mora; 02-Nov-2010 a las 06:24 Razón: Error en la primera foto y poner adecuada
Responder Citando
  #63  
Antiguo 02-Nov-2010, 06:35
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Para contrarestar tanto alucine

Miembros de la Asociacion Micologica Lactarius, trabajando sesudamente en clasificar las distintas especies
Responder Citando
  #64  
Antiguo 02-Nov-2010, 06:53
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Por ultimo, dos señoritas: Maripili y Eugenia

Aqui os presento a Maripili, nombre de pila de Meripilus giganteus. Esta señorita crece en toconas de robles, de olor fuerte pero agradable, es fibrosa y coriacea. Los poros son como espinas suaves y se oscurecen al roce.

Responder Citando
  #65  
Antiguo 02-Nov-2010, 07:13
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado No olvido a Eugenia

Hoenbuehelia geogenia, vaya nombre. En nuestra zona crece asociada a las raices de los pinos por lo que toma un sabor resinoso. Es comestible pero sabe a resina. Podria confundirse con las setas de cardo (Pleorotus eryngii) o la seta de Cañaeja (P. eryngii, variedad ferulae). El habitat de Eugenia liagada a los pinos y la seta de cardo separan amabas. En el caso de la seta de Cañaeja, se asocia a la raiz de la hierba denominada Cañaeja (Ferula comunis).


Lo se, la foto no es buena
Responder Citando
  #66  
Antiguo 02-Nov-2010, 07:22
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Diferencia de Doña Eugenia y seta de Cañaeja

A la izquierda doña Eugenia, a la derecha seta de cañaeja (prima hermana de la cardo, por tanto exquista, sabrosa)

El color y tamaño no nos sirven para diferenciarlas, pues ambas van del color crema al pardo grisaceo o marron y de tamaño pueden ser similares.
Doña Eugenia tiene el sombrero en forma de trompeta o de oreja, lobulado en dos piezas que no se unen y las laminas bajan mucho, muchisimo hasta la base del pie.
La de Cañaeja tiene un sombrero irregular y sus laminas siendodecurrentes, no bajan tanto como la anterior
Responder Citando
  #67  
Antiguo 02-Nov-2010, 07:26
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Pa quitarnos el sabor resinoso de la boca

3/4 de cesta de niscalos
Responder Citando
  #68  
Antiguo 02-Nov-2010, 09:08
Juanjo Juanjo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 18-August-2008
Ubicación: Linares
Mensajes: 1.282
Predeterminado Una pregunta

Enhorabuena y apasionante el tema, yo las pocas que conozco, ha sido por Mingo, y sólo cojo los níscalos, las otras, si no es presencia de mi abog... digo de un esperto, que me corrobore lo poco que sé, ahi se quedan, por lo tanto, me gustaría saber, si existe una norma general, en la que si una seta presenta una determinada forma, color, olor o algo característico, nunca, nunca, nunca se coja para consumo, sé que igual estoy haciendo una pregunta imposible de responder, pero por si la moscas, la hago.

Por otra parte, intentaré buscar el libro que nos has recomendado, el disfrutar de una ruta por estos maravillosos parajes de nuestras preciosas sierras, si encima se recompensa con alguna seta, apaga y vámonos, así que siendo éste un tema que creo interesa a cualquiera, agradezco muy mucho tu aportación y enseñanzas.

Tanto si encuentro el libro como si no, imprimiré tus fotos y las llevaré al campo, aunque mi respeto por este tema es tal, que creo que muy pero que muy bien debo estar asesorado para comerme algo que no sea un níscalo, veo menos que un topo viejo, así que el níscalo para mi es fácil de distinguir, con las demás, quien sabe, igual el tiempo me ayuda a conocer alguna más y aventurarme a cogerla y comerla.

Nuevamente muchas gracias por tus explicaciones.

Un saludo.

Juanjo.
Responder Citando
  #69  
Antiguo 02-Nov-2010, 09:47
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Hasta en los niscalos, lo hay malos

Buenos dias:
La unica norma ha considerar en el tema de las setas es estar seguro al 200% de la seta que vas consumir. La seta que vas a recolectar puede cogerse sin temor alguno; hay que ingerirla para que pueda tener reacciones adversas. No importa que vaya mezclada en la cesta con otras setas, "no se le pega na". Si es importante el tema de la cesta (no quiero que nadie se sienta aludido porque yo mismo he cogido setas en bolsa y seguro que no sera la ultima vez). Respecto a la cesta, vamos a empezar por la cuestion menos importante. Estetica, "arreglaa, pero informaaa, con mi chandal y mis tacones"; es un apreciacion estetetica sin mayor relevancia.
En segundo lugar, la cesta permite que tras la recoleccion, el proceso de maduracion de la seta se acentua y pueden esparcirse las esporas, lo que ira en beneficio de la seta, de la planta que con ella forme simbiosis (amigos intimos) y de nosotros, los aficionados a las setas, pues saldran en mas lugares.
El tercero y mas importante para nuestra propia salud es que encerradas en un bolsa de plastico, el proceso de maduracion se ve alterado tanto por la presion como por el aumento de temperatura y la falta de oxigeno; es decir se ponen en marcha procesos quimicos de putrefaccion, que en condiciones naturales no sucederian y que conllevan la formacion de sustancias toxicas que hacen indigestas, no solo las no comestibles, sino las propias setas comestibles, haciendo que se irrite la mucosa intestinal, provocando vomitos y diarreas leves.
Asi que Mingo te lleve a coger y las que desconozcas, las coges y se las llevas en fresco a un experto o le haces varias fotos en varias posiciones y las envias.
Un saludo y a tu entera disposicion
Responder Citando
  #70  
Antiguo 02-Nov-2010, 10:05
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje

Pero a quien le has quitado esa dentadura......
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:39.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.