|
|
|||
|
|||
en el collado del Pocico se inicia la preciosa senda de la Gamelluela; un magnífico ejemplo de bosque mediterráneo caducifolio compuesto de arces, majoletos, mostajos, madreselvas arbóreas y quejigos.
entre las rocas y muy abundante aquí la Perdiguera endémica a nivel mundial en Sierra Mágina; Helianthemun frigidulum.. El pequño porte, las florecillas amarillas y la pilosidad en sus hojas, la identifican Esta foto es de Los Poyos, pero se ve mucho mejor Última edición por Juan José Frías Mora; 02-Jul-2014 a las 08:10 |
|
|||
|
|||
Mas rompepiedras, en este caso Teucrium rotundifolium, un té de piedra endémico del sureste español y norte de África. Tradicionamente usado en infusión frente dolores articulares y dolores de riñón. Tiene un agradable aroma y suele localizarse extraplomo, en las paredes de roca.
otro rompepiedras Oreja de liebre, desconozco usos tradicionales Última edición por Juan José Frías Mora; 01-Jul-2014 a las 09:55 |
|
|||
|
|||
una colonia muy abundante de Viola cazorlensis, que aunque pasada la floración, resulta muy agradable su localización
|
|
|||
|
|||
seguimos descendiendo y otro Té de piedra, Jasione glutinosa
Un cerecillo (Prunus mahaleb). y una Medioluto (Melanargia); una de las muchas mariposas de tonos blanco y negro. Este dibujo "ajedrezado" la identifica. Última edición por Juan José Frías Mora; 05-Jun-2015 a las 13:05 |
|
|||
|
|||
Esta zona baja, con un bosque de encinas y salgareños es uno de los parajes más bonitos y presenta una de las “caras amables” de Sierra Mágina. la senda es realmente bonita con refuerzos constantes a lo largo del recorrido
|
|
|||
|
|||
una penúltima visita a la fuente vieja del Gamellar. El nacimiento, "de verdad", se encuentra por encima del pilar, bajo un antiguo murete, por cuyo pie, brota el agua. La conducción del agua, por un lado, hacia un aljibe contraincendios en la tinada del Gamellar y la fuente nueva y por otro, al área de acampada de Hondacabras, han hecho que el caudal se disperse y sea muy dificil verla con agua, incluso en primavera.
Me despido con otra fuente, muy caudalosa, donde me aprovisioné de agua, antes de iniciar la ruta; fuente de Nava París y que había olvidado de poner al inicio Última edición por Juan José Frías Mora; 02-Jul-2014 a las 08:11 |
|
|||
|
|||
Cita:
Cada vez que veo tus reportajes me entra más gana de volver a Mágina,... y yo que creía que ya tenía vista la mayor parte de esa sierra,... y !no me queda na aun!!, buf. |
|
|||
|
|||
Cita:
Mágina, como "hermana menor" de Cazorla, contiene la esencia de la sierra y aunque mas reducida, es de 1ª división; un frasco de esencias!!!!! un cordial saludo Última edición por Juan José Frías Mora; 03-Jul-2014 a las 04:15 |
|
|||
|
|||
!Como me gustan tus rutas! !Me encantan!. En casa "sentaico" viendo tranquilamente las fotos también detalladas y explicas UNA MARAVILLA, y encima ni me canso. !!Se puede pedir más...!
|
|
|