ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 28-Oct-2010, 05:19
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Es muy complejo, y te lo explico

Cita:
Iniciado por Gacela Ver Mensaje
Me gusta este tema y voy a seguirlo habitualmente. ¿Podías hacernos una clasificación de las setas más representativas de estas sierras con fotos y con indicación de si son o no comestibles?.

Saludos.
Buenos dias:
Cuando entras en un tema que atrae, como es el caso, intentas devorar casi con avidez, todo lo que al respecto te entra, exactamente igual que a mi paso. Mi aficion por las setas es antigua, pues desde mi niñez he estado ligado a estas sierras, por lo que sin duda, mi actividad profesional y vocacional ha estado marcada por estas vivencias infantiles y adolescentes.
El tema de la fotografia es muy, muy posterior y por eso tengo fotos de algunas especies, pero son pocas en relacion a las existentes. Como ya he indicado pertenezco a la Asociacion Micologica Lactarius y anualmente se relaiza una exposicion en Jaen capital con todas las setas que podemos recolectar. Los miembros del grupo nos dividimos la provincia, se recogen setas, los dias previos a la exposicion y se clasifican, siempre con varios expertos de distintos puntos del pais, que nos acompañan. Este año la exposicion sera el 28 de noviembre. Creo que mejor que las fotos, podrias planear el fin de semana para recolectar especies y traelas o venir a ver los ejemplares en fresco. Si estas interesado, ademas la Asociacion planifica varias salidas al campo para receolectar durante todo el otoño y parte del invierno
Las fotos pueden traer a engaño y son, a veces, dificiles de diagnosticar. Si bien hay especies mas faciles de determinar.
De todas formas, tu que eres un gran aficionado a la fotografia, si haces fotos de setas estaria encantado con poder ayudar. Si haces la foto es importante que se vea el sombrero, el pie y las raices (aqui es muy importante la volva en el caso de Amanitas) y el medio donde crece pinar, caducifolios, tocones de madera, prados etc.
Para introducirte en el tema existe una guia muy practica. Se llama SETAS DE ANDALUCIA (MANUAL DE IDENTIFICACION), cuyos autores son varios expertos de diferentes puntos de Andalucia Baldomero Moreno, Javier Gomez, Felipe Jimenez y Felix Infante. La editorial es Centro Andaluz del Libro SA Poligono " La Chaparrilla", parcela 34, CP 41016 Sevilla.
Aqui se recogen las principales especies de Andalucia con descripcion detallada de cada una e indicaciones sobre su comestibilidad.
A pesar de todo esto indicarte que la variedad en muy amplia. En la pasada exposicion se recolectaros 300 especies diferentes en toda la provincia. La variabilidad en cuanto a la forma, grado de maduracion, grado de humedad y entorno que se desarrollan es muy amplio.
Yo empezaria por la especies faciles de identificar, los afamados niscalos o nizcalos. Son del Genero Lactarius y estan siempres asociaciados al pinar. Dentro de este genero hay especies comestibles muy apreciadas, pero tambien no comestibles. Existe una regla para este caso, si el latex es blanco o amarillo hay que desecharlos. Las especies comestibles se oxidan con gran facilidad al roce o al corte, tiene latex naranja fuerte o rojizo y se oscurecen rapidamente en el punto de corte o al rozar las laminas. En nuestra sierra existe ademas especeis muy afines que se oxidan con mas facilidad L. vinosus y L. sanguifluus. Este es el L. deliciosus
Responder Citando
  #32  
Antiguo 28-Oct-2010, 05:25
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Lactarius no comestibles

Lactaruis controversus, de latex amrillento

Lactarius zonarius de latex amarillo o naranja suave
Responder Citando
  #33  
Antiguo 28-Oct-2010, 05:34
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Cortinarius

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje

---Por favor dinos que especie es esta pue solo vimos lo de la imagen en la ruta
Aunque la foto no esta clara por la parte inferior sombrero puede apreciarse un ligero velo, como una pequeña tela de araña, que caracteristico del genero Cortinarius, todos toxicos
Podria ser el Cortinarius contoneus pero es muy arriesgado solo con la foto
Responder Citando
  #34  
Antiguo 28-Oct-2010, 06:57
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Lactarius tesquorum otro no comestible

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Lactaruis controversus, de latex amrillento

Lactarius zonarius de latex amarillo o naranja suave
Lactaruis tesquorum, este ademas del latex blanco, amargo y picante tiene una pilosidad muy caracteristica, entorno al margen del sombrero.

La diferencia respecto al latex es notable, fijate en el margen superior izquierdo de esta foto, hay muchas setas, de las que seguiremos hablando, pero sobre la toalla, hay solo dos niscalos, que tiene su parte inferior rozada, oxidada, oscurecida
Responder Citando
  #35  
Antiguo 28-Oct-2010, 07:08
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado lactarius sanguifluus, excelente comestible

Este nizcalo en apariencia no tiene grandes diferencias, a simple vista, con los no comestibles o con el L. deliciosus, pero el roce de su carne y laminas provoca una oxidacion muy fuerte, sangra. Es mas con eñl paso de las horas se tornan verdosos los puntos de roce.

Es la misma seta pero limpiando de pinocha y ramas


ya seguiremos,

un saludo,
El Muflon disfruto mucho con las setas en el dia que coincidi con el y por las fotos de tu ultima ruta, veo que mantiene la aficion
Responder Citando
  #36  
Antiguo 28-Oct-2010, 11:05
Gacela Gacela está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 15-August-2008
Ubicación: España
Mensajes: 3.662
Predeterminado

Gracias por tu extensa, completa y satisfactoria contestación. Veo con agrado el interés que muestras por atendernos a todos en un tema que ciertamente había estado "cojo" en este foro.

Mi experiencia personal con este "mundillo" es escaso pero en los últimos años y coincidiendo con algunas rutas programadas por estas fechas y, sobre todo, viendo a Mingo recogerlas, mi pasión por ellas a crecido exponencialmente ya no solo por comerlas sino también por recolectarlas. Y para ello es fundamental conocerlas y bien, pues como bien explicas hay muchas variedades no comestibles y/o venenosas.

Tomo buena nota de tus informaciones, consejos y como te dije seguiré con interés tus informaciones.

PD. En cuanto al Muflón, decirte que llevas razón y me resulta agradable que también en este tema el chaval tenga interés pues todo lo que pueda aprender de estas maravillosas sierras será en su provecho enormemente. Así que te pido que cuando coincida contigo le enseñes bien para que cuando me lo lleve al monte en mis salidas habituales con él me enseñe a mí también. Yo por mi parte me comprometo a aprender las nociones básicas para que entre los dos lo hagamos un hombretón también en esto de la recolección de setas.

Saludos
Responder Citando
  #37  
Antiguo 31-Oct-2010, 06:46
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Seta de olivo Omphalotus olearius, ¡peligrosa!

Muy frecuente y muy toxica vive sobre madera en descomposicion de olivos, encinas y otras especies. Es muy facil de distiguir por su froma y color azafranado que mancha los dedos al tocarla
Responder Citando
  #38  
Antiguo 31-Oct-2010, 06:52
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Agaricus xanthoderma, amarillea y es peligroso!!

Especie muy frecuente en parques y jardines. Amarillea muy rapidamente y es un tono amarillo limon muy vivo

Responder Citando
  #39  
Antiguo 31-Oct-2010, 06:57
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Otro chapiñon silvestre que amarillea

Es una variedad del anterior, A. xanthoderma, donde el revestimiento del sombrero se rompe formando grandes escamas.

http://www.turismoencazorla.com/foru...ictureid=19879
Responder Citando
  #40  
Antiguo 31-Oct-2010, 06:59
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado preciosa lengua de gato

No es toxica, pero tampoco comestible por muy coriacea
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:50.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.